Los procesos de contratación por medios electrónicos han supuesto un antes y un después en múltiples sectores. Dicho de otra forma, un abaratamiento y mejora considerable en la experiencia del cliente. O lo que es lo mismo, un mejor servicio a un menor coste.

No obstante, es normal que los usuarios en algunas ocasiones perciban el canal digital como algo etéreo o menos fiable que los canales tradicionales. Por eso, en este post queremos dar respuesta a algunas cuestiones que nos surgen, como usuarios, en lo que respecta a la utilización de estos canales para la contratación de servicios.

A la hora de formalizar un contrato por medios electrónicos en imprescindible la identificación y autenticación de las partes de forma que se pueda determinar cada una de ellas.

La identificación es el momento en que el usuario se da a conocer en el sistema de forma exclusiva, y la autenticación, es la verificación que realiza el sistema sobre esta identificación previamente hecha.

Por ejemplo, si consideramos el caso de un usuario que se identifica en un sistema especificando su número de DNI, en ese preciso instante comenzará un proceso de verificación de dicha identidad. Durante el cual se capturará el documento DNI de ese usuario, con el fin de verificar que está en posesión de este. Posteriormente, para reforzar el proceso de identificación se podrán incorporar sistemas biométricos con los que llevar a cabo acciones de enrollment o de prueba de vida, de forma que podamos determinar, con un elevado grado de confianza, la persona que se está identificando.

Para más información podrás acudir a Secure Payments & ID Congress, que se celebrará el 29 de mayo en el estadio Wanda Metropolitano. En el cual Digitel TS, dará una pequeña ponencia sobre la identificación y autenticación en servicios de contratación por medios electrónicos con ejemplos prácticos, que tendrá lugar a la 13:00 en la Sala Lounge.