Ayer, 21 de febrero, Digitel Ts dio una ponencia sobre la transformación del sector asegurador y su oportunidad de mejora de las soluciones de negocio en el ámbito digital, así como la aplicabilidad del blockchain. Por otro lado, MADISON Market Research hablo sobre la innovación y las tendencias de los programas de Voz del Cliente y los procesos de medición de esta.

José Antonio Díaz, director de DIGITEL TS, explicó ayer en la jornada de la Semana del Seguro que la plataforma de contratación por medios electrónicos certificados incrementa la cartera de clientes de una aseguradora y también su nivel de fidelización, haciendo más positiva la experiencia del usuario. El sistema, que incluye la grabación de voz certificada, permite formalizar contratos desde cualquier dispositivo y canal e incluye notificaciones legales, archivo y custodia de contratos electrónicos (al menos durante 5 años), consignación de la fecha y hora de las comunicaciones (trazabilidad) e identificación y atribución del mensaje.

En los seguros materiales, las comunicaciones electrónicas certificadas requieren la firma electrónica con PIN y la grabación de voz certificada. En los personales, la firma electrónica se refuerza con la biometría, la firma manuscrita biométrica y la que tiene certificados cualificados. Este sistema genera “un ahorro de costes de hasta dos tercios sobre el modelo tradicional”, afirmó José Antonio Díaz.

Rubén Díaz, jefe de Producto de DIGITEL TS, subrayó que la tecnología Blockchain “ya no es una promesa, sino una realidad” y que “no existe impedimento legal para utilizarla en seguros”. Destacó que en los contratos ‘inteligentes’ no hay intervención de terceros ni humana, lo que reduce costes y el tiempo de la operación.

DIGITEL TS ofrece ‘SegurBlock’ para seguros P2P, sustitución de modelos de negocio (intermediación), microseguros, gestión de reclamaciones y de defunciones mediante una app, y prevención de fraudes en bienes de lujo. Esta aplicación de blockchain “reduce los trámites y los costes, mejora la experiencia de cliente, y eleva un 30% la eficiencia de los procesos”, asegura Rubén Díaz.

Montse Martín, directora de Negocios de MADISON Experience Marketing, presentó la plataforma VoC, basada en la medición de la voz del cliente, que aporta unos datos de la experiencia de usuario que son analizados en tiempo real y que permiten diseñar planes de acción estratégicos por la compañía. Por su parte, Pablo Nebreda, de UniversalPay, explicó un caso de éxito sobre el análisis de las emociones de sus clientes en su empresa de medios de pago. La detención de los Insights emocionales, por medio de la plataforma CEM by Madsion.  Así como los beneficios y la mejora de la relación con sus clientes, provocada por esta buena práctica.

Acto seguido se dio paso a una mesa coloquio dónde se habló sobre el reto de re-imaginar la experiencia de cliente, el futuro y las tendencias. Además, los participantes de esta mesa, Miguel Atiach, responsable del Área de Experiencia de Cliente de Alsa, Sara Amores, jefa de Gestión de Clientes de ASISA, y Montse Martín, comentaron las experiencias en la implantación de un modelo de medición de la experiencia de cliente (CX) y la importancia de la experiencia del empleado (EX), fue moderada por Luis García, director de marketing de MADISON.

Estos tres grandes profesionales compartieron los retos y oportunidades de la experiencia de sus clientes desde las distintas visiones que están trabajando en sus compañías, desde un modelo de customer centrinc. Dieron su opinión y comentaron las experiencias sobre la implantación de un modelo de CX y sobre nuevas tendencias en medición de CX. Hablaron también sobre la experiencia del empleado (EX) y la importancia de trabajarla en un modelo centrado en el cliente y próximos pasos a dar por cada una de las empresas de la mesa, atendiendo al nivel de madurez en el que se encuentran respecto a un modelo customer centric.

Tenemos que destacar la entrevista que realizaron a Montse Martín en la radio de INESE, el Gran Formato, dónde compartió con todos los oyentes la tendencias e innovación de la experiencia de cliente en el sector asegurador.

Esta radio, es el punto de encuentro para los profesionales del sector que se han dado cita durante los tres días del evento.