El miércoles 13 de marzo tuvo lugar el Foro Nacional de Blockchain para Pymes y Emprendedores, impulsado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Un Foro en el que Digitel TS estuvo presente y en el que se destacó la capacidad del Blockchain para generar innovación y crear nuevos negocios y nuevas soluciones de contratación digital.

La jornada comenzó con la bienvenida y presentación por parte de José María Vela, Director Gerente de ITCL y Carlos Martín Tobalina, Viceconsejero de Economía y Competitividad (ICE), que insistió en la necesidad de integrar este tipo de tecnologías en las empresas.

A partir de una introducción al Blockchain como innovación tecnológica, el Foro prosiguió con la explicación de las distintas redes y plataformas de desarrollo que hay en la actualidad.

A continuación, también se habló sobre la las posibilidades de aplicación de esta tecnología para la desintermediación de procesos y modelos de negocio, trazabilidad y transparencia de procesos, visión única sincronizada, consensuada e inalterable o confiabilidad, finalización y no repudio de las transacciones así como los retos tradicionales asociados a la criptografía que se aplican a Blockchain y sus buenas prácticas.

En un quinto bloque, José Luis Nuñez, del Blockchain Competence Center de Telefónica transmitió que a pesar del interés de las empresas en impulsar la tecnología Blockchain, en muchos casos, no identifican una aplicación clara de la misma y, completa su visión con la exposición del “Telefónica Magic Quadrant”, relacionando el componente disruptivo que supone para el mercado la aplicación de Blockchain en las distintas áreas de la empresa con el horizonte temporal.

Prosiguió, Javier Prieto, de la Universidad de Salamanca, compartiendo sus avances en cuanto al ecosistema de desarrollo tecnológico que han impulsado desde la institución así como los resultados y beneficios que se han obtenido en cuanto a la aplicación de esta tecnología.

En lo referente a ciberseguridad, Oscar Lage de Tecnalia y Raúl Jusdado, desde INCIBE, expusieron el Programa de Aceleración Internacional de Startups de ciberseguridad, que surge de la iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (ILDEFE).

Finalmente, la jornada concluyó con dos debates. El primero: “Visión desde la ciencia, empresa y tecnología” en la que intervienen Data Economy España, DIHBU, Minsait y Alastria aportando su visión y proporcionando casos de uso de la tecnología en diferentes ámbitos. Y en segundo lugar: “Blockchain en la Empresa”, en el que toman parte: Blockchain España, BlockImpulse, Open Canarias y Eurohelp, moderado por Javier Sedano, director del Grupo de Investigación EAIA.