Digital ID

Blockchain como Solución a la Gestión de Identidad

Compartir:

Qué es la Identidad Digital

La Identidad Digital, o Identidad 2.0, es aquello que nos identifica en el mundo online. En la actualidad cada servicio que usamos en internet usa un sistema de autentificación basado en un email, o un teléfono,… para registrarnos e identificarnos posteriormente en su servicio. Estos accesos y la suma de los contenidos generados en dichos sitios (comentarios, fotos, enlaces,… ) conforman nuestra identidad digital.

Sin embargo, esta solución dista mucho de ser buena: los servicios en los que desarrollamos nuestra actividad online nos obligan a utilizar una y otra vez la misma combinación de login y password aislados, de modo que sólo la suma de estos entornos aislados conformarían nuestra Identidad 2.0.

De este modo se crean nichos de información centralizada que contienen parte de nuestros datos, con el problema de gestión y seguridad que conllevan brechas como las sufridas por LinkenIn o Yahoo en el pasado.

Identidad Digital Autogestionada

La Gestión de Identidad es una de las aplicaciones en las que Blockchain puede ser una tecnología disruptiva.

Si las tecnologías de cadena de bloques nos han permitido ser «nuestro propio» banco a través de aplicaciones (wallets) presentes en nuestros dispositivos móviles, también nos permitirán devolver el control de la identidad digital a los usuarios.

Este concepto, SSI en términos anglosajones, vendría a dar a los usaurios las herramientas para devolver a los usuarios el control de su identdidad en la red, sin que ésta venga dada por las grandes corporaciones que basan su negocio en los datos de sus clientes.

Entre las iniciativas para solucionar esta problemática usando tecnologias de resgistro distribuido y descentralizadas, contamos con Sovrin y uPort, cuyo desarrollo y grado de adorpción se encuentra en fase inicial, como casi todos los proyectos Blokchain, pero que prometen un salto nunca antes visto en la gestión de nuestros datos.

Futuro en Proyectos de SSI

Sería fenomenal que los usuarios recuperemos el control de nuestra identidad digital, simplificando la gestión de qué compartir, con quién y durante cuanto tiempo.

Alastria, el consorcio que trabaja para la estandarización de Blockchain en España, y del que forma parte DigitelTS, está trabajando en su comité para Identidad Digital en un framework que permita la integración de Smart Contracts y Aplicaciones Distribuidas en la que la consulta y obtención de datos feacientes de la identidad de clientes y ciudadanos se realice de forma sencilla, y amparado por la inicitiva europea Stork 2.0 y conforme el reglamento eIDAS.

Sólo nos queda plantear la cuestión: ¿estaremos preparados para asumir las nuevas competencias a las que optaremos? ¿Tenemos la cultura digital necesaria para gestionar un activo tan importante como nuestra identidad en el entorno digital?

Conseguir simplificar la funcionalidad y experiencia de usuario para éste fin será la clave del éxito.

Artículos Relacionados

Ir al contenido