El pasado 4 de julio se celebró la segunda edición de la Regtech Unconference organizado por Finnovating. Un encuentro donde se dan cita las compañías RegTech en España. El encuentro celebrado en Madrid reunió más de 65 CEOs y fundadores de las compañías más innovadoras y disruptivas dentro de este sector a nivel internacional, entidades como la CNMV, Ministerio y BDE, y grandes partners.

Encuentro en el que estuvo presente nuestro director, José Antonio Diaz.

Las compañías RegTech son Startups que utilizan tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial, biometría, machine learning o blockchain para generar automatización, eficiencia y mejora de procesos de cumplimiento normativo, identificación, fraude, ciberseguridad, reporting y gestión de riesgos, entre otros.

RegTech resulta de especial interés para el sector financiero, de seguros y otros sectores, ya que estamos ante un tsunami regulatorio total: solo MIFID ha generado más de 30 mil páginas de texto regulatorio desde el 2009 hasta ahora y G20 ha publicado más de 50 mil documentos regulatorios desde entonces. Por otra parte, grandes entidades financieras prevén que entre el 10% y el 15% de la plantilla deberá que dedicarse a temas de compliance y cumplimiento normativo debido a la gran ola de regulación a la que están sometidas estas entidades. Esto hará que las compañías tengan poner muchos recursos.

En la primera parte de esta edición, los CEOs se dividieron en diferentes mesas de trabajo donde por un lado pudieron hablar acerca del Open Banking y la ley regulatoria de PSD2, por otro lado, trataron la aplicabilidad del Blockchain en este sector y, por último, sobre la internalización y las colaboraciones internacionales para el desarrollo de Regtech.

La segunda parte del encuentro se centró en las tendencias de Regtech, donde los CEOs y Fundadores más innovadores del sector debatieron sobre las diferentes tendencias más innovadoras. Uno de los temas principales fue la identidad digital en el sector.

Algunas de las inquietudes comentadas por los asistentes fue la tecnología regulatoria, la inteligencia artificial y los bancos del futuro.

Como colofón, se hizo la entrega de los RegTech Awards 2019 por la innovación, el modelo de negocio, la popularidad y el impacto social.

¡Nos vemos en la próxima edición en el 2020!