En sectores en los que la competencia es intensa y la oferta de servicios puede ser entendida como homogénea por los clientes (obviando el parámetro «precio» por supuesto) la experiencia de cliente se esta convirtiendo en una de las palancas estratégicas a accionar por las empresas que más se está impulsando y trabajando, y el sector de las utilities no es una excepción.

Pensemos en un sector en el que existe una regulación competitiva muy exigente, en el que los grandes players copaban el mercado hasta que las nuevas empresas entraron en el mercado con una estrategia de Marketing más acorde con las tendencias sociales, con un lenguaje más directo y accesible y un producto configurado bajo unos criterios más «lean», en el sentido coloquial de la palabra pero que no deja de ser «idéntico» en esencia al de los players tradicionales. ¿Cómo se puede competir en este entorno?

En esta parte de la ecuación entran infinidad de recursos y capacidades a trabajar por las empresas en las áreas de Marketing, desde las más conocidas como los CRMs o la atención al cliente a través del Contact Center, hasta llegar a la punta de lanza en tecnología y servicio al cliente, como el CEM o la contratación a través de medios electrónicos certificados.

¿Por qué son tan importantes estas nuevas formas en las que las empresas pueden relacionarse con sus clientes?

No sorprende a nadie el hecho de que vivimos en sociedad digital en la que el acceso a Internet es algo generalizado y pasamos todo el día con un Smartphone en el bolsillo. Esta realidad es el nuevo campo de batalla para las empresas y constituye un importante reto, además de una oportunidad sin precedente para posicionarse el podio del mercado en los años venideros.

Las empresas somos conocedoras de esto y debemos tener presente en nuestras agendas toda oportunidad que se presente para aprender de las nuevas tendencias y conocer mejor el mercado  y el público al que nos dirigimos.
En este sentido, eventos como el III CMS Utilities Forum, que se celebra este miércoles 23 de Octubre en Madrid resulta ser una cita ineludible para conocer de primera mano las últimas novedades del sector y las tendencias que lo dirigirán los próximos años.

¡No puedes dejarlo pasar!