En un mercado dinámico y tan competido como el de las utilities, alineado con las transformación digital, que ya es una realidad tangible en el mercado, las empresas están apostando cada vez más por soluciones tecnológicas que les permitan estar más cerca de sus clientes y aportar valor en los procesos de negocio.

Dentro de este marco, las empresas proveedoras de servicios de confianza (Terceros de Confianza) disponen de soluciones capaces de completar los procesos de Back y Front Office del sector, como por ejemplo la formalización de contratos por medios electrónicos: venta de productos o servicios, renovaciones, cambios de tarifa, etc.

Se trata de productos que aportan validez jurídica y facilitan un proceso de onboarding digital seguro, sencillo y rápido, lo que permite a las empresas optimizar procesos, reducir costes y ofrecer un servicio personalizado a sus clientes.

De esta forma, se pueden simplificar y optimizar procesos como contratar con tus proveedores, fijar citas con clientes, informar de las condiciones de contratación, ofrecer la posibilidad de aceptar presupuestos, notificar los preavisos de corte de suministro por impago, etc. de una forma mucho más ágil y eficiente.

A continuación, exponemos casos de uso y aplicaciones concretas de estas soluciones para el sector basadas en las comunicaciones electrónicas certificadas:

Firma de contratos con proveedores / instaladores: A través de firma electrónica con certificado digital, adecuada para firma electrónica de documentos o acuse de recibo de notificaciones. Es el método de firma con mayor rango legal y permite la inversión de la carga de la prueba (es el firmante el que debe demostrar la no validez de la firma).

  1. Notificaciones de corte de suministro por impago: A través de SMS o email se pueden enviar notificaciones certificadas al cliente que ha incurrido en impago, el texto del SMS/Email comunicado identifica al titular del contrato mediante nombre y NIF/NIE asociado indicando que tiene pendiente la recepción de una notificación con origen en la “distribuidora” incluyendo un link para acceder al contenido de la notificación.
  2. Contratación de servicios: El cliente recibe el contrato de suministro mediante un correo electrónico o un SMS, pudiendo firmar de modo inmediato y de múltiples maneras: OTP, Firma digitalizada, desafío etc.
  3. Citas previas e inspecciones: El cliente recibe la solicitud de cita o de inspección mediante un correo electrónico o un SMS, pudiendo aceptar o en caso de rechazo proponer una nueva fecha, dejando constancia de la comunicación, de la respuesta, de la identidad y del momento
  4. Actualización de tarifas y condiciones: El cliente recibe el documento en el que se muestran las nuevas condiciones de su contrato mediante un correo electrónico o un SMS. Queda constancia de la entrega y la posible aceptación o rechazo, así como de los comentarios en caso de rechazo.
  5. Aceptación de presupuestos: El cliente recibe el presupuesto mediante un correo electrónico o un SMS, pudiendo firmar de modo inmediato y de múltiples maneras: OTP, Firma digitalizada, desafío, etc.

En un ecosistema cada vez más digital, en el que los usuarios demandan interacciones directas a través de canales ágiles y seguros, este tipo de soluciones basadas en la seguridad que ofrecen las comunicaciones certificadas y apoyándose en canales de comunicación familiares para los usuarios, como el SMS o el email suponen, sin duda, un añadido de valor a las empresas permitiendo optimizar procesos, ser más ágiles en sus comunicaciones y, en definitiva, estar en una posición más cercana a sus clientes.