6 beneficios del ahorro de papel que agradecerás a final de mes

Compartir:

  • En una oficina, se utilizan de media 10.000 folios al año por trabajador
  • El 40% de la tala de árboles se destina a la fabricación de papel

Día a día, podemos ver como el consumo de papel se está convirtiendo cada vez más en un problema y una carga para el Medio Ambiente. Cómo ya sabemos, en el proceso de fabricación del papel se requiere de dos recursos fundamentales, agua y madera. Ambos son recursos clave para el equilibrio natural y necesarios para nuestra supervivencia.

Sin embargo, existen dos formas para aprovechar más y optimizar el consumo de estos recursos limitados e indispensables para el futuro: la primera es el reciclaje, y la segunda utilizar la tecnología para reducir su uso indiscriminado.

Es en el segundo caso donde la contratación electrónica hace su aporte. Sus beneficios pueden apreciarse en diversas áreas, pero, centrándonos en el tema que tratamos en este post, su principal aporte es que consigue suprimir completamente el uso de papel en un gran número de procesos.

Aquí planteamos una serie de beneficios fruto de la aplicación de esta innovación.

  1. Eliminaríamos (y ahorramos) completamente el uso del papel cuya única funcionalidad es “ser firmado” o “enviado”. Como contratos, notificaciones…etc
  2. Evitaríamos las pérdidas de tiempo y duplicidades en tareas de gestión al tener nuestra documentación centralizada y catalogada.
  3. También hay que señalar que prevendríamos gastos innecesarios en transporte y envío de documentos.

En Digitel TS consideramos que, realmente, una reducción en el consumo de papel nos permite “matar dos pájaros de un tiro”. Aparte de reducir los costes derivados de la impresión y sacar más partido a las horas de trabajo como ya hemos planteado, nuestros clientes:

  1. Liberan espacio de almacenamiento en sus oficinas al prescindir de documentos innecesarios.
  2. Consiguen un efecto motivacional y positivo en la organización.
  3. Respaldan sus políticas de RSC con acciones concretas y tangibles.

Antes de terminar, nos gustaría también compartir tres prácticos consejos para ahorrar papel en nuestro día a día que cualquiera puede aplicar:

  • Imprimir a doble cara.
  • Reduciendo márgenes, interlineado y tamaño de fuentes puedes ahorrar hasta un 14% del papel.
  • Controlar el número de folios impresos cada mes, y fijar objetivos para ir reduciéndolo.

Ahora que ya sabes los beneficios y posibilidades que ofrece una gestión eficiente de un recurso tan común como el papel… ¿Te animas a ser digital?

Más información sobre cómo reducir tu consumo en la web de la organización Panda (WWF) a la que puedes acceder a través del enlace.

http://wwf.panda.org/how_you_can_help/live_green/fsc/save_paper/

Artículos Relacionados

Ir al contenido