Desde DIGITEL TS y MADISON MK nos esforzamos día a día por estar a la vanguardia en cuanto a soluciones tecnológicas se refiere, no solo porque se trata de una de las claves que garantizan la sostenibilidad de cualquier empresa, sino para aportar valor a nuestros clientes ofreciendo productos digitales, innovadores y creativos de marketing y tecnología.

Para ello nos basamos en tecnologías de aplicación y referencia de Gartner, un ejemplo de esto es nuestra experiencia en blockchain.

Seguro que te suena el término “Blockchain” y es que es una de las tecnologías que está en boca de todos desde hace algún tiempo: si bien es una tecnología relativamente reciente, a la que se le atribuye grandes bondades, se ha usado en tantas ocasiones y en muchos casos de forma equivocada, que su significado y aplicación han quedado desvirtuados.

En este artículo intentaremos explicar muy brevemente que es Blockchain y nos centraremos en los casos de uso de Blockchain donde aplicar esta tecnología.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un registro electrónico distribuido y descentralizado de información que no puede ser alterado. Estas características son la base de un sistema financiero electrónico ya conocido por todos, llamado Bitcoin, donde la información intercambiada no depende de terceros como sucede con los bancos, sino que algo tan emocional e intangible como es la confianza reside en algo tan estricto como las matemáticas: los llamados algoritmos de consenso.

Este nuevo paradigma se apoya en otras tecnologías: la veterana criptografía de clave pública, que entre otras funcionalidades permite desde el principio de la web poder navegar de forma segura a través de páginas SSL y las redes Peer To Peer, popularizadas a principio de este siglo con el vetusto Napster, y que hoy es la base de todos los servicios multimedia y de distribución de contenidos que consumimos.

Blockchain como tecnología, no como modelo de negocio

Un gran ejemplo de empresa que utiliza esta tecnología es DigitelTS by MADISON, un Prestador de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificado. Reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, certificados en eIDAS e ISO27001 por AENOR.

Estos avales legales y normativos nos han ayudado a identificar Blockchain como una herramienta adicional, que pudiera aplicarse en nuestro modelo de negocio para aportar una mayor descentralización, transparencia y eficiencia en nuestros procesos.

Casos de Uso de Blockchain: Ejemplos de aplicación

  • Notarización de canales de comunicaciones: generar pruebas criptográficas adicionales que se suman al efecto jurídico que proporciona una operación de firma electrónica en procesos de notificación o contratación electrónica certificada.

 

  • Notarización de contenidos: cualquier tipo de activo digital puede ser procesado para avalar su contenido y el momento de creación, identificando su autoría, los accesos realizados, etc.

 

  • Contratación a través de Mensajería Instantánea: modelos de datos para elaborar procesos de contratación a través de Whastapp y Chatbots.

 

  • Plataforma de Contratación Online: plataformas para el modelado y firmado de contratos a través de canales digitales, donde aquellas condiciones con valor son modeladas en SmartContracts para su ejecución desatendida.

Este tipo de contratos que mezclan prosa jurídica y lenguaje informático, son referidos en ocasiones como Contratos Ricardianos, y el valor aportado por Blockchain es la auditoría pública de las condiciones de los acuerdos, la identificación de las partes firmantes y la realización del firmado en una única plataforma.

 

  • Identidad Digital: Gracias a la aplicación de Blockchain, la gestión de nuestra información personal en internet puede mejorarla sustancialmente. En la actualidad, nuestra identidad digital es administrada y usada por terceros (operadores de red, proveedores de redes sociales, portales de comercio electrónico…) sin ningún control por parte de los usuarios (más allá de aceptar las molestas cookies). El acceso a dichas plataformas es realizado, además, a través de decenas de logins y passwords imposibles de gestionar. La Identidad Digital devolverá al usuario el control de su información en línea, y facilitará la autentificación en los servicios consumidos online.

Junto a estos casos de uso de Blockchain, cabe destacar la participación de nuestros compañeros de Digitel TS en el Proyecto técnico para la creación del modelo Alastria ID.

Alastria, es el primer consorcio de empresas multisectorial creado en la Unión Europea, que ha permitido la creación de una infraestructura público-permisionada compartida entre socios, y cuyo modelo de gobierno está siendo adoptado por el EBSI en el marco de la unión europea.

La adopción de la Identidad Digital está siendo promocionado desde diferentes ámbitos públicos y privados, y AlastriaID es uno de los más maduros desde el punto de vista normativo y técnico, y el que está comenzando a tener sus primeros casos de uso en España y la Unión Europea.

Con ellos también ofrecen un API para el acceso a Alastria (y otras redes Blockchain públicas y privadas) desde cualquier aplicación de cliente que pueda realizar una integración REST. Es en este API donde se basan, además, algunos de los productos de la compañía.

En la adopción de este modelo supone un desafío, el homologar la Identidad Digital al mundo real, y donde la presencia de un proveedor de credenciales (atributos que contribuyen a crear dicha identidad) donde DigitelTS aporta su experiencia en procesos de onboarding y aplicación de los reglamentos KYC y AML.

Ecosistema de innovación

Todo ello es posible a que desde MADISON MK contamos con cultura y un ecosistema de innovación, junto con un departamento de Innovación transversal encargado, entre otras, de la monitorización del entorno para buscar soluciones y ser ágiles en la toma de decisiones.

Gracias fundamentalmente a nuestros equipos, quienes poseen un gran talento STEM.