Burofax online como prueba ante terceros

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Está claro que las notificaciones electrónicas están a la orden del día, sobre todo ahora que el teletrabajo se ha convertido en un denominador común para la mayoría de las empresas. Por eso es fundamental que la comunicación establecida de forma electrónica pueda funcionar como una prueba frente a terceros. Y cuando se trata de notificaciones urgentes, es donde aparece el burofax online

¿Qué es el burofax online?

Hay comunicaciones que necesitan demostrar haber sido enviadas y que también necesitan un acuse de recibo. La forma tradicional de enviar este tipo de documento es mediante un burofax postal, que hará llegar el contenido a la dirección postal del destinatario. Para conseguirlo, es necesario acudir personalmente a la oficina de Correos, o tramitarlo en su web, para que puedan realizar el envío de forma física.

El burofax online es igual que éste. La única diferencia es que el servicio de envío y recepción del aviso es a través de internet. De este modo, el destinatario debe firmar con un certificado o firma electrónica para que la entrega quede registrada. 

Tanto el burofax tradicional, como el electrónico, tienen validez legal como prueba frente a terceros ya que todo el proceso está certificado, quedando constancia de todos los movimientos: desde la fecha y hora de emisión, hasta la fecha y hora de la entrega.

Cómo funciona

Existen plataformas, como la de Correos, que ofrecen el servicio para enviar burofax. El procedimiento es el siguiente: 

  1. Lo primero es cargar los documentos que se desean enviar por burofax en la plataforma. Es importante que la estructura del contenido sea clara y breve para mayor legibilidad. 
  2. También hay que introducir los datos del remitente y del destinatario. 
  3. Además, es importante especificar que deseas contratar el servicio de acuse de recibo y el Testimonio Notarial de Certificación, para que tenga la máxima validez jurídica.
  4. Tras completar toda la información requerida, se generará un PDF que quedará sellado de forma electrónica con un sello de tiempo. 
  5. Es entonces cuando se realiza el envío. En concreto, el burofax se entregará dentro de las siguientes 24 horas. 
  6. El receptor deberá firmar la entrega.  

Toda la información sobre el envío y los documentos será custodiada durante al menos 10 años, por si se necesita utilizar como prueba jurídica en algún momento.

Otras formas de notificación electrónica certificada

El burofax es tan sólo uno de los servicios de las evidencias electrónicas certificadas. Como vivimos en la era digital, el envío de notificaciones electrónicas con validez legal frente a terceros es cada vez más amplio. En la plataforma de Digitel TS, puedes encontrar más servicios de evidencias electrónicas certificadas como, por ejemplo, el uso del correo electrónico certificado, mensajes de texto certificados, whatsapps, así como notas de voz, entre otros. 

En definitiva, la creencia de que hoy en día es más difícil mantener una comunicación que tenga validez jurídica es errónea. Gracias a plataformas como la de Digitel TS, o Correos, la comunicación online está cada vez más protegida.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir al contenido Click to listen highlighted text!