El avance tecnológico y el reto de la transformación digital han tenido un fuerte impacto en la forma de vida de la sociedad actual y de las empresas, generando en las compañías la necesidad de modificar sus soluciones y estrategias para poder competir dentro de este nuevo entorno. Millones de empresas de todo el mundo tienen ante sí el reto de la transformación digital. La llamada Industria 4.0 requiere la conjunción de las tecnologías de operación (OT) e Internet de las Cosas (IoT). Hay nuevos riesgos y ciberamenazas y, por ello, se requieren nuevas herramientas de gestión.

La contratación también ha experimentado importantes cambios. Los consumidores y usuarios (y sus ritmos) demandan realizar gestiones cada vez más sencillas y ágiles. En este sentido, la contratación digital ofrece la posibilidad a los usuarios de confirmar contratos a través de medios de notificación electrónica con garantía jurídica, evitando así la vieja fórmula del contrato presencial.

Las soluciones integradas en los portales de firma están pensadas para conferir seguridad a los usuarios, al requerir un consentimiento basado en el uso de códigos OTP (One Time Password).

En este post queremos recordar algunos consejos básicos de ciberseguridad para proteger los terminales móviles corporativos (y también los personales):

Wifi:

  • Evitemos configurar los dispositivos para que se conecten automáticamente a redes desconocidas.
  • Desconectemos siempre la conexión wifi cuando no esté en uso o no sea necesaria.
  • No enviemos nunca información confidencial a través de wifi si no estamos completamente seguros de que se trata de una red fiable.

APP’s

  • Utilicemos únicamente aplicaciones disponibles en la tienda oficial de nuestros dispositivos. No se recomienda descargarlas desde el navegador.
  • Prestemos especial atención a las aplicaciones de desarrolladores desconocidos o con malos comentarios y escasas revisiones.
  • Mantengamos al día las actualizaciones de nuestros dispositivos para garantizar que tengamos siempre los últimos parches de seguridad.
  • Eliminemos aplicaciones que ya no sean compatibles con el modelo del terminal o la tienda de app’s.
  • Evitemos dar privilegios de administrador a las app si no son necesarios.

Browser

  • ¡Cuidado con los anuncios, sorteos y concursos que parecen demasiado buenos para ser reales! A menudo conducen a sitios de phishing que parecen ser legítimos.
  • Intensifiquemos nuestra atención en las URL. Son más difíciles de verificar en pantallas móviles.
  • No almacenemos la información de inicio de sesión si utilizamos un navegador web

Bluetooth

  • Desactivemos este servicio si no es necesario, al igual que el emparejamiento automático de nuestro Bluethooth.

Smishing

  • Desconfiemos de los mensajes entrantes que tratan de averiguar información personal.
  • Vigilemos también mensajes similares que llegan a través de redes sociales y otras aplicaciones.
  • Tratemos los mensajes de igual forma que los correos electrónicos; pensemos siempre antes de hacer clic.

Vishing

  • Evitemos responder a solicitudes telefónicas o por correo electrónico de información financiera. Contrastemos muy bien antes la fiabilidad de la petición con la entidad.
  • No hagamos clic en enlaces de correos electrónicos comerciales no solicitados.
  • Hablemos solo con personas ‘en vivo’ cuando brindemos información de la cuenta y sólo si somos nosotros los que iniciamos la llamada.
  • Instalemos siempre software que pueda avisarnos si estamos en sitios web seguros (o no) y app’s antivirus/antimalware.

En Digitel TS disponemos de acreditada solvencia y somos expertos en Procesos Integrales de Contratación, ya que cubrimos todas las actividades requeridas de principio a fin: análisis, diseño, implantación, gestión operativa, optimización y explotación, ejerciendo al mismo tiempo la figura de ‘tercero de confianza’, conforme con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE). Somos un proveedor de referencia para las principales empresas de Telecomunicaciones en España, estando presentes cada vez en más sectores como utilities, entidades financieras, seguros y consumo.