¿De dónde viene el término “prestador de servicios electrónicos de confianza”?

Compartir:

En este post, queremos hacer una pequeña reseña al origen del término “prestador de servicios de confianza” tal y como lo entendemos hoy. ¿De dónde vienen, qué hacen, para qué sirven? Esperamos que, tras leer este post consigamos haber aclarado todas estas dudas sobre los prestadores de servicios de confianza.

Anteriormente a la aprobación del reglamento Reglamento (UE) Nº 910/2014 más conocido como (e IDAS) en cada estado de la UE había unos certificados electrónicos diferentes, es decir, un certificado emitido por ejemplo en España no era necesariamente válido en Francia, Alemania o Italia y viceversa.

Para que un certificado tuviera validez más allá de las fronteras un determinado país, debía existir un convenio entre ambas partes. Esto es, la entidad emisora del certificado y el país de destino.

Como podemos observar, esta situación planteaba un gran impedimento para la consecución del objetivo de desarrollar un mercado único europeo y facilitar las transacciones internacionales dentro del marco de la UE.

Es de este escenario de donde surge el Reglamento e IDAS (Electronic Identification and Authentication Services) con el fin de marcar una serie de directrices que permitan facilitar el comercio electrónico en Europa. Apareciendo en él reflejado el término “servicios electrónicos de confianza”.

Pero, ¿qué es un servicio de confianza?

Según el citado Reglamento:

«Servicio de confianza», el servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, consistente en: la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios, o la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web, o la preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios;

Por tanto, cuando hacemos referencia al prestador de servicios, estaríamos hablando de la persona física o jurídica encargada de cualquier de estas 3 funciones.

Como podemos ver, los servicios de confianza son una pieza clave dentro de la visión europea de crear un mercado único en el que, independientemente de desde dónde operes, puedas mantener una relación de igual a igual, confiable y segura con tu interlocutor comercial.

Artículos Relacionados

Ir al contenido