Los desarrolladores Blockchain tenemos que enfrentarnos a nuevos desafíos que no existían en la computación tradicional. Uno de ellos es el problema de escalabilidad, en términos de rendimiento y disponibilidad de la red.

Algunas criptomonedas empiezan a rivalizar el número de transacciones por segundo con Paypal o Visa en entre ellas Bitshares o Dash, pero ¿qué pasa con los proyectos Blockchain de computación distribuida, como es el caso de Smart Contracts o dApps?

En términos generales, las tecnologías Blockchain basadas en el algoritmo de consenso de Proof of Work suponen un verdadero cuello de botella (con Bitcoin apenas hay 7 transacciones por segundo, mientras que Ethereum no pasa de 30) por el hecho de que todos los full nodes participantes en la red tengan una réplica de la base de datos completa, amén de un gasto energético desproporcionado.

¿Cómo podemos solucionar este problema, manteniendo las características de descentralización y disponibilidad?

Entre las propuestas que hay sobre la mesa está la adopción de redes privadas, como Hyperledger con su algoritmo de consenso basado en Proof of Elapsed time que y parece ideal para entornos empresariales. También puede ser la solución para redes privadas y permisionadas.

En redes públicas, se está trabajando para solucionar este problema: mientras que Bitcoin está fuertemente influido por stakeholders que no parece que vayan a dejar evolucionar tecnológicamente la plataforma, Ethereum acaba de implementar «Casper», un nuevo algoritmo de consenso Proof of Stake.

Sin embargo, parece que las técnicas de Sharding (bien conocidas en infraestructuras tradicionales) permite la fragmentación de la red Blockchain, sin tener que hacer cambios en los core de la plataforma.

Posiblemente las Blockchain del futuro, con proyectos como Aion, Cardano, Cosmos o Pokadot, implementen de forma nativa soluciones a estos problemas, pero mientras tanto, está en manos de los ingenieros el crear escenarios confiables que permitan implantar Blockchain en proyectos reales estudiando cada caso de forma pormenorizada, y ofreciendo soluciones llave en mano.