Firma de contratos online: hazlo de la forma más segura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 Ahora que por circunstancias sanitarias la mayoría de los trabajadores están obligados a teletrabajar, las empresas están teniendo que tomar medidas para digitalizarse lo más rápido posible. Por eso, la firma de contratos online es cada vez más común, pero ¿Cómo se firma un contrato online? Además, ¿todas las firmas tienen el mismo valor legal? Aquí tienes toda la información para firmar tus contratos de la forma más segura.

Cómo firmar un contrato online de forma legal

La validación de un contrato de forma legal, requiere tener una firma electrónica certificada, para garantizar que todos los datos dentro del contrato son correctos. Gracias al avance de la tecnología, hay varios tipos de firma electrónica que podrían funcionar a la hora de firmar contratos online. Pero es imprescindible conocer estos tipos, para saber cuál es el que más se adecúa al tipo de contratación que la empresa quiere realizar.

Tipos de firmas electrónicas

Así como hay distintos tipos de documentos a firmar de forma digital, hay también distintos tipos de firmas electrónicas: 

  • Firma electrónica simple: esta es la menos segura, ya que no garantiza la autenticidad de la persona. Es la forma más básica de firmar un documento de manera digital: una firma a mano en un documento que se escanea posteriormente. 
  • Firma electrónica cualificada: este tipo de firma requiere de un certificado digital, así como de un dispositivo seguro y cualificado para la creación de la firma. Este tipo de firma se utiliza sobre todo para trámites administrativos, ya que operar con ella es complejo. 
  • Firma electrónica avanzada: esta nace a partir del reglamento eIDAS y es la que proporciona mayor seguridad a nivel legal. Firmar un contrato online con esta firma garantiza la autenticidad del firmante, su identidad, y la integridad de cualquier documento electrónico firmado (es decir, que los datos no hayan sido alterados en el transcurso de la transacción). Se pueden utilizar rasgos biométricos para la firma de documentos; algo que agiliza mucho los procesos. Los contratos firmados con la electrónica avanzada constan como una prueba legal válida ante los tribunales.

El proceso de contratación electrónica certificada ideal

En Digitel TS tenemos un servicio específico para la contratación electrónica, realizado mediante una firma electrónica avanzada. Esta surge de un proceso que garantiza el contrato, ya que la identidad del firmante queda cotejada por datos biométricos. 

El procedimiento es el siguiente: 

  1. Se hace una videoconferencia asistida o desasistida.
  2. Se obtiene una captura de la identificación oficial de la persona firmante. 
  3. Se hace una biometría facial a partir de la videoconferencia. Además, también se puede constatar la validación cotejando el documento de identidad y la biometría facial.
  4. Al terminar este procedimiento se consigue un certificado legal de todo el proceso, que garantiza la contratación, y la identidad y la autenticidad del firmante. 

Esta firma de contratos online es perfecta para cuando se trata de contrataciones importantes entre las empresas y sus clientes. 

Así que si tu empresa está entrando en la era digital y necesitas recurrir a la firma electrónica para formalizar contratos, lo mejor es que recurras a un software como el que Digitel TS ofrece. Así, todos los trámites y papeleos se realizarán de una manera mucho más ágil, económica y sin tener que pasar miedo por la seguridad de la empresa. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados

Ir al contenido Click to listen highlighted text!