Vivimos en una sociedad hiperconectada, eso no es ninguna novedad. Y aunque podemos realizar gran parte de nuestras operaciones bancarias de forma remota a través de un teléfono móvil, aún queda mucho por hacer en lo que se refiere a digitalización en banca.
Mientras que para muchas de nuestras operaciones rutinarias si que existe la posibilidad de realizarlas online. Otras, como por ejemplo abrir una cuenta bancaria o contratar un producto financiero siguen siendo (en muchos casos) procedimientos presenciales.
Sin embargo, esta situación está cambiando gracias a la enorme penetración que ha tenido el SmartPhone en los últimos años. Los terminales más modernos (y los que no lo son tanto) pueden servir como dispositivo de firmado sin incluir un hardware específico.
En 2015, una entidad bancaria global implementó en Estados Unidos un proyecto piloto en el que, en los aeropuertos y estaciones en dónde ofertaba sus servicios, en vez de utilizar papel, ofrecía a sus clientes la posibilidad de realizar contrataciones a través de una aplicación y una tablet. El resultado fue que la experiencia de cliente fue mucho más satisfactoria, ya que la gestión era más ágil, sencilla y menos invasiva que el caso del proceso tradicional.
Los beneficios reportados por la entidad fueron:
- Agilidad comercial, menor número de errores en cumplimentación de documentos.
- Ahorro de costes por reducción de espacio en el stand. En el caso de los puestos de venta en aeropuertos, estaciones y otros espacios públicos, el coste de alquiler del suelo disminuye al necesitar menos espacio para almacenamiento.
- Control de workflow a tiempo real. Facilitando las tareas de auditoría y evaluación del desempeño.
- Reducción de tiempos en tareas administrativas y de backoffice al no hacer falta una labor de gestión documental.
En 2015, cuando se desarrolló el piloto, la tecnología de firmado estaba lejos del nivel de desarrollo en el que se encuentra actualmente. Hoy día, los procesos son más seguros y las infraestructuras están mejor preparadas. No sería extraño que esta tecnología se impusiera a la tradicional en un lapso breve de tiempo.
En Digitel TS creemos firmemente que la era digital ha llegado para quedarse. Por eso trabajamos constantemente para mantenernos en vanguardia y ofrecer siempre el servicio que mejor se adapta a las necesidades de nuestros clientes.