Ley de firma electrónica ¿es legal en la Unión Europea?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Ley de Firma Electrónica queda derogada, y nace la nueva Ley de Servicios Electrónicos de Confianza

Con el surgimiento del Reglamento de la Unión Europea nº910/2014, de 23 de julio de 2014, (eIDAS) la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica tuvo que ser derogada por decreto real. Esto se debe a que la la Ley de Firma Electrónica no concordaba plenamente con el Reglamento establecido para todos los países que conforman la Unión Europea. 

Para regularizar la ley española con el Reglamento de la Unión Europea, se crea, por tanto, la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, de Servicios Electrónicos de Confianza, la cual se apoya en el mencionado reglamento, y además lo complementa.  

Con esta nueva ley, ¿es legal la firma electrónica en la UE?

Con la derogación de la Ley de Firma Electrónica es normal que surjan dudas sobre la legalidad de los certificados electrónicos y la firma electrónica. Sin embargo, como el Reglamento eIDAS se dedica justamente a regularizar la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior de la UE, la firma electrónica queda regularizada dentro del marco jurídico común. 

En otras palabras, el Reglamento eIDAS y la nueva Ley de Servicios Electrónicos de Confianza regulan el uso y la legalidad de los certificados electrónicos y firma electrónica.

Qué aporta la nueva ley y qué hay que tener en cuenta

Debido a que la nueva Ley complementa el Reglamento eIDAS pre-existente, no vuelve a realizar una regulación sistemática de los servicios electrónicos de confianza, sino que cubre aspectos que dicho reglamento no trata y que los diferentes Estados miembros deben interpretar. 

 

Estos son algunas de las cosas que hay que conocer sobre la nueva ley: 

  • Se aplicará a los prestadores públicos y privados de servicios electrónicos de confianza establecidos en España. 
  • Cualquier documento electrónico público, administrativo y privado seguirá dotado de eficacia jurídica. 
  • La vigencia del certificado electrónico no será superior a los cinco años; y variará dependiendo de las características y tecnología empleada para formar los datos de creación de firma, autenticación de un sitio web, o sello. 
  • Se regula cómo consignar y comprobar la identidad y los atributos de los titulares de certificados cualificados.
  • Se habilita la regulación de las condiciones y requisitos técnicos para la verificación de la identidad a distancia mediante otros métodos de identificación como la videoconferencia, o vídeo-identificación que aporten una seguridad equivalente a la presencia física. 
  • Se refuerzan las obligaciones relativas a la protección de datos personales y de seguridad de la información. 
  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá emitir directrices para la elaboración y comunicación de informes y documentos, así como recomendaciones para el cumplimiento de las obligaciones técnicas y de seguridad, basándose en las normas, instrucciones y guías del Centro Criptológico Nacional, la Agencia de Seguridad de las Redes, y la Información de la Unión Europea. 

Digitel TS te ayuda a crear una firma electrónica plenamente legal

Si quieres despreocuparte de los cambios entre la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y la nueva Ley 6/2020, de 11 de noviembre, de Servicios Electrónicos de Confianza, y de comprender la información de cada artículo de la nueva ley, confía en Digitel TS. 

 

Nuestros servicios están comprometidos con la legislatura vigente, y ofrecen distintos tipos de firma electrónica avanzada para tus documentos, métodos de contratación online con certificado electrónico del proceso, distintas formas de crear certificados y evidencias electrónicas certificadas. Todo esto bajo la protección de tus datos y los datos de tus documentos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir al contenido Click to listen highlighted text!