¿Qué es el consentimiento informado?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por qué es importante el consentimiento informado del paciente

Seguro que muchas de las personas que estáis leyendo este artículo os habéis encontrado más de una vez de estar con vuestro médico mientras os explica en qué va a consistir un tratamiento para mejorar la salud e incluso os hace firmar un documento con información que requiere de vuestra aceptación. Eso es lo que se conoce como consentimiento informado del paciente.

Este consentimiento defiende los derechos de las personas para tomar decisiones sobre su propia salud, su cuerpo y su vida. Por eso, debe contener toda la información del tratamiento, investigación, o estudio en cuestión, así como los riesgos que pueden conllevar. De este modo, es sumamente importante que el paciente pueda leer la información con detenimiento y los acepte en caso de querer continuar. 

¿Cuándo y cómo se debe realizar un consentimiento informado?

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, el consentimiento debe ser verbal por regla general en las revisiones más rutinarias. Sin embargo, el médico debe presentarlo por escrito en los casos que tengan más riesgos. Por ejemplo, en la intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, y en la aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes con repercusión negativa en la salud del paciente.

Información que debe contener

En caso de presentarse por escrito, el consentimiento informado debe cubrir la siguiente información: 

  • En qué consiste el estudio o tratamiento médico.
  • Para qué sirve.
  • Cómo es el proceso y el procedimiento.
  • Cuáles son los efectos que puede producir: sus beneficios, pero también sus riesgos.
  • Y si existen alternativas disponibles. 

A partir de leer toda esta información, como el paciente cuenta con el pleno derecho de decidir sobre su salud, puede querer firmar o no firmar el consentimiento. Si decide firmar, entonces se puede realizar la intervención, tratamiento, o estudio de forma plenamente legal. 

Es fundamental que la información contenida en el consentimiento informado esté escrita con un lenguaje que el paciente sea capaz de comprender. Sólo de este modo, el consentimiento cumplirá su función y el paciente podrá ejercer su derecho a decidir con pleno conocimiento de la información. 

Excepciones para del consentimiento informado por escrito

La ética médica defiende proteger la salud de las personas y de la salud pública. Por ello, en situaciones de riesgo grave para la integridad física o psíquica del paciente, el consentimiento puede ser obviado para realizar el proceso médico necesario y así prevenir e intentar disminuir los riesgos. 

Además, si el paciente se considera un riesgo para la salud pública (como en el caso de una pandemia), se prescinde de la firma del consentimiento informado para ponerlo en cuarentena, hospitalizarlo o internarlo. 

Toda persona tiene derecho a recibir atención médica. Por eso, cuando el paciente no cuenta con autonomía legal (ya sea por ser menor de edad, o incapacidad del paciente legalmente reconocida), se admite la firma de su representante legal. 

¿Cómo puede ayudarte Digitel TS?

Como el consentimiento informado es esencial en el entorno sanitario, en los últimos años ha tenido cada vez más avances gracias a la digitalización, y ahora existe lo que se conoce como consentimiento informado digital.

Desde Digitel TS ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de servicios para garantizar la seguridad en los procesos electrónicos. Por un lado, mediante nuestra plataforma de firma electrónica, con la que ponemos a tu disposición la capacidad de implantar, de una manera más fácil y segura, la tecnología de firma electrónica en tus organizaciones del tipo que sea.

Además, también generamos evidencias electrónicas con validez jurídica, ya sea a través de SMS, email, por voz, a través de web render o con apps de mensajería instantánea. Para más información visita nuestra web. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir al contenido Click to listen highlighted text!