Qué es una autoridad de certificación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Autoridad de Certificación: qué es y cuáles son sus funciones

Cada vez son más las empresas que operan a nivel nacional e internacional a través de internet. Sin duda, la cantidad de tiempo, dinero, y papeleo que se ahorran es cada vez mayor gracias al buen uso de la tecnología. Además, con la Autoridad de Certificación, las transacciones se realizan de una forma segura y protegida. 

La Autoridad de Certificación (también conocida como Autoridad Certificante o Certificadora), es la que respalda los certificados digitales; que son herramientas clave para el buen funcionamiento de las empresas en la web y su política de privacidad. 

Gracias a que estos certificados se encuentran respaldados por una entidad de confianza, las empresas pueden realizar una firma electrónica y también acceder a información o a una página web sin que haya problemas de suplantación de identidad o robo de información.

Cuáles son las funciones de la Autoridad de Certificación

El certificado digital funciona igual que las identificaciones físicas (DNI, NIE o pasaporte) pero en el medio online. Siempre que nos piden el DNI en la calle, lo enseñamos y nadie duda de su validez ya que ha sido emitido por un organismo confiable: el Ministerio de Interiores. 

Del mismo modo, como el certificado electrónico es emitido por una Autoridad de Certificación (AC), no queda en duda su legitimidad, ni la identidad de la persona que lo utiliza en la web; gracias a que funciona como la entidad de confianza encargada de emitir y revocar certificados electrónicos, tras verificar la identidad del solicitante del certificado antes de su expedición. 

Otra de sus funciones consiste en comprobar que los certificados electrónicos son válidos en el momento en el que se están utilizando. En caso de que no se usen de forma correcta, podrá revocarlos. 

Así, las empresas pueden contratar o brindar servicios en la web utilizando un certificado digital o una firma electrónica, y confiar plenamente en la otra parte, ya que la AC garantiza ambas identidades y establece una relación confiable entre ambas partes. 

Prestadores de Servicios de Confianza

Con la llegada del Reglamento de la Unión Europea nº910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS), la figura de la Autoridad de Certificación se acompaña en la Unión Europea de la figura de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza, como Digitel TS.

Por eso, en Digitel TS ofrecemos un servicio electrónico de creación, verificación, y validación de la firma electrónica, sello de tiempo electrónico, servicios de evidencia electrónica certificada (como por ejemplo, un aviso SMS, o correos electrónicos certificados), servicios de contratación electrónica y certificados digitales. Entra en nuestra página web para conseguir más información acerca de nuestros servicios y nuestra política de privacidad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados

Ir al contenido Click to listen highlighted text!