Seguramente has oído hablar del Reglamento eIDAS más de una vez, pero, ¿sabes qué es exactamente? Las siglas eIDAS provienen del ingléselectronic IDentification, Authentication, and trust Services; que en español se traduce como “sistema de identificación, autenticación y servicios de confianza electrónicos”.  

En concreto, se trata del Reglamento de la Unión Europea Nº 910/2014 que establece un marco común legal para las firmas electrónicas de los países que conforman la UE.  

El propósito de este reglamento es que todo miembro de la UE pueda acceder con su DNI electrónico a los servicios públicos de cualquier Estado de la Unión. Así como establecer un marco legal estándar para que los servicios de confianza puedan realizarse de forma electrónica y segura.  

¿Qué beneficio tiene para las empresas?

Gracias a que el Reglamento eIDAS genera una unificación jurídica en las transacciones electrónicas del territorio europeo, tu empresa puede adquirir un entorno digital viable para ejercer trámites legalmente válidos en cualquier parte de la Unión Europea.  

En específico, este reglamento beneficia: 

  • La digitalización de procesos internos de tu empresa. Esto denota una significativa reducción de esfuerzo en papeleos y trámites burocráticos, así como un importante ahorro en gastos de gestión, material, envío de documentación, y, sobre todo, ahorro de tu tiempo.  
  • El crecimiento de tu empresa a nivel internacional. Gracias a que las firmas y certificados electrónicos tienen validez legal en todo el territorio de la Unión Europea, puedes hacer las contrataciones, así como cualquier transacción electrónica de forma fácil, inmediata y segura.  
  • La orientación hacia tus clientes. El Reglamento eIDAS protege tus datos personales y los de tus clientes. Al establecerse una comunicación digital, tu empresa puede tener un contacto directo y efectivo con tus clientes, y estos pueden formar parte en la toma de decisiones de tu empresa para obtener un mejor servicio.  
  • La comunicación interna y externa de forma inmediata, legal y sencilla. El proceso de firma de documentación, o la creación de certificados electrónicos son bastante sencillos de hacer, y permiten contrataciones inmediatas, así como cualquier tipo de transacción electrónica.  

Para conseguir estas interacciones electrónicas protegidas por el Reglamento de la Unión Europea, tu empresa puede contar con una plataforma como la nuestra, ya que contamos con múltiples servicios para empresas como la tuya, a la que le podría interesar esta digitalización: 

  • Comunicación certificada y protegida por el Reglamento eIDAS mediante el correo electrónico, SMS, chatbots, mensajería instantánea, y grabaciones de voz. 
  • Firma OTP: firma mediante un PIN de un único uso. 
  • Firma Biométrica Manuscrita Local. 
  • Sistema de verificación de identidad con biometría facial y documento de identidad validado. 
  • Certificados electrónicos. 

Sin duda, estamos en plena era digital. Por eso es tan importante que tú y tu empresa mantengan una comunicación electrónica que esté protegida por un marco legal. Sólo así podrás establecer relaciones de máxima confianza entre los miembros que componen tu empresa, tus clientes, y también con las diversas administraciones con las que necesites interactuar.