Whatsapp como prueba legal en un juicio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Whatsapp, es una red que cuenta con un número mayor de usuarios que Facebook. De hecho, esta aplicación de mensajería instantánea está suplantando el uso de correo electrónico poco a poco; y muchas empresas están empezando a usarla para hacer, incluso, contrataciones. Por eso el whatsapp certificado es cada vez más necesario en el ámbito empresarial. 

 

Qué es un whatsapp certificado y por qué es importante

Un Whatsapp certificado es, básicamente, una conversación mantenida mediante mensajes de Whatsapp que se certifica para que tenga validez legal. 

 

Actualmente es muy común entre autónomos y empresas captar clientes a través de estas notificaciones electrónicas y crear contratos mediante una conversación escrita. Sin embargo, si hay un incumplimiento por alguna de las partes, este intercambio escrito puede ser rechazado por un secretario judicial ya que no cuenta como prueba fehaciente si no está certificado. 

 

Y, ¿por qué no siempre cuenta con validez legal? La mensajería electrónica, incluida la establecida por Whatsapp, puede ser fácilmente manipulada, y por eso muchas pruebas no tienen validez legal ante un juez. Así que, aunque se haga captura de pantalla de la conversación o una transcripción de la misma, no hay garantías para que puedan ser utilizadas como prueba en un juicio. 

 

Si Whatsapp hiciera copias de seguridad de los dispositivos móviles para que un perito pudiera intervenir, no habría mayor problema. Sin embargo, esta empresa de mensajería instantánea no lo hace ya que debe proteger la privacidad de los usuarios, de acuerdo con su propia política de privacidad. 

 

Por ello, ante la jurisdicción, es imprescindible que los mensajes estén certificados para que se puedan utilizar como una prueba legal válida en caso de ser necesario.

 

Cómo realizar un contrato por mensajería instantánea

Para empezar, es sumamente importante que el contrato establecido cuente con la máxima claridad, y que haya una aceptación expresa de las condiciones de dicho contrato.  Esto es fundamental a la hora de contratar servicios a través de la web, y crear contratos equivalentes a los físicos.

 

Una vez establecido el ofrecimiento del servicio, el precio y la aceptación expresa de la otra parte, entonces sería imprescindible certificar el proceso para evitar los inconvenientes mencionados anteriormente. 

 

Además, también se puede enviar documentación certificada mediante un correo electrónico o SMS para respaldar y asegurar dicho contrato. Para ello, Digitel TS ofrece un servicio de Comunicación Certificada en su plataforma de firma electrónica. 

 

Otras formas de evidencias electrónicas certificadas 

El Whatsapp certificado no es la única evidencia electrónica certificada que puede haber. Gracias a plataformas como la de Digitel TS, se pueden certificar conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea, mensajes de texto, correo electrónico, mensajes de voz, así como capturas de pantalla de la web pública, landings de contratación y redes sociales como Facebook y Twitter, para garantizar la seguridad de la empresa.

 

Está claro que estamos en una era en la que prácticamente todo se realiza a través de la web. Por eso, es importante que la política de las empresas sea clara, y que las conversaciones y los intercambios realizados cuenten con una certificación que la proteja. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ir al contenido Click to listen highlighted text!