Firma Digitalizada

Firma digitalizada o firma manuscrita digitalizada: qué es y para qué sirve

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Podemos definir la firma digitalizada «un tipo de firma que permite identificar al firmante en un documento electrónico incluyendo el aspecto gráfico de la firma manuscrita. Según la legislación de firma electrónica y dependiendo de la técnica adoptada, puede ser considerada firma electrónica simple, o firma electrónica avanzada. »

Esta solución constituye un paso intermedio entre una gestión 100% electrónica y los métodos más tradicionales de recogida de consentimiento y conformidad de clientes.

La firma digitalizada, por lo general, consiste de un sistema de firmado conformado por una superficie (tipo tablet) sobre la que el usuario «imprime» su firma y un software capaz de reconocer diferentes parámetros biométricos del firmante en el momento de la firma, más allá del grafo en sí mismo, tales como la aceleración y fuerza de los trazos, velocidad y presión sobre la superficie.

Dentro de las ventajas de este tipo de procesos, podemos encontrar las que ya conocemos de otros procesos de transformación digital en la relación entre empresas y clientes tales como, el ahorro de papel o la agilidad que esto conlleva en los procesos de backoffice y gestión documental. No obstante, la ventaja de este tipo de sistemas radica en la semejanza que plantea para el usuario con respecto al modelo de firma manuscrita tradicional. Tesitura que , por otra parte, a las nuevas generaciones, más acostumbradas a interactuar en un plano 100% digital no aportará un valor adicional.

La transformación de los modelos de relación con clientes se hace cada vez más patente. Las empresas deben saber llegar a sus clientes allá donde estén y a través de cualquier canal ya que es precisamente en este tipo de acciones en las que subyace la capacidad de las empresas de posicionarse en el mercado futuro.

Como conclusión, podemos afirmar que la firma digitalizada constituye una alternativa a la firma tradicional que permite disfrutar de los beneficios de los nuevos canales y la transformación digital junto con el enfoque más tradicional que algunos clientes pueden encontrar más familiar que un modelo 100% digital.

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