En esta industria, además de los procesos administrativos que luego comentaremos y que ya sabemos, se trata de un punto clave sobre el que aportan valor las soluciones de firma electrónica; la ciberseguridad.

No en vano, la ciberseguridad de las empresas de este sector está ligada a la autenticidad e integridad de los documentos digitales que manejan. Y es a través de la utilización de la firma electrónica como herramienta lo que dota de la garantía legal necesaria para la gestión de los documentos a estas empresas, ya que esta tecnología ofrece los más altos niveles de seguridad sobre la identidad de los firmantes y la autenticidad de los documentos.

 

¿Qué aportan las soluciones de firma electrónica en la gestión online de la logística y transportes?

Tanto para los albaranes de entrega, facturas y pedidos en su relación con clientes o con partners, como para trámites en su relación con la Administración, la firma electrónica es la herramienta que proporciona la suficiente garantía legal para la gestión de documentos.

La firma electrónica proporciona esta confianza aportando además de validez legal, agilidad, trazabilidad y seguridad que se suman al ahorro de costes administrativos asociados a la digitalización documental.

Existe otro aspecto muy positivo de la implantación de soluciones de firma electrónica en la gestión online de la logística y el transporte, y es que, al tratarse de un sector que de manera habitual atraviesa fronteras, se verá favorecido por el marco jurídico común para los servicios de confianza, firmas electrónicas y medios de identificación electrónica en todo el territorio de la Unión Europea que proporciona el Reglamento eIDAS.

  • Simplificación de los procesos administrativos a través del albarán digital
  • Reducción de costes en la custodia y almacenamiento
  • Obtención de información en tiempo real de las operaciones de transporte
  • Eliminación del papel, reduciendo el impacto medioambiental